panico01

Veréis, la historia viene de lejos. El año pasado, colaborando con la compañía teatral Tarambana Espectáculos, decidimos presentar al festival SURGE Madrid 2015 la obra “Pánico” del finés Mika Mylyaho. Habíamos contactado con una asociación de dramaturgos del país nórdico que daban pasta por poner en escena textos de sus autores en España. Lamentablemente, la obrita en cuestión ya había sido seleccionada en el marco de esta iniciativa anteriormente y desecharon nuestra propuesta. La misma obra, y no sé si la misma ayuda económica, se estrenaba posteriormente en Madrid en otro teatro, así que no tenía mucho sentido continuar esa aventura. Sin embargo, cosas del destino, la organización del festival SURGE, no nos permitía cambiar la propuesta. Bueno, nos permitía cambiarla manteniendo el título… Pánico… Así que, manos a la obra, nunca mejor dicho, busqué la palabrita en el diccionario (actividad que os recomiendo en cuestiones de creatividad) y esto es lo que hallé:

1. adj. Referente al dios Pan.

2. adj. Dicho del miedo o del terror: Extremado o muy intenso, y que a menudo escolectivo y contagioso.

¿El dios Pan? Me suena mucho… Más búsquedas…

panico04

El susodicho dios se las trae. Y la imagen ha perdurado en la humanidad gracias, fundamentalmente a la asimilación que la iconografía católica ha hecho de la misma, demonizando al majestuoso príncipe de El Paraíso Perdido miltoniano.

Pan es un dios menor que se esconde en los bosques y le gusta atemorizar a ninfas y humanos, apareciendo entre los arbustos y rocas con su gran falo. Es el dios de los instintos básicos, perteneciente a la corte dionisiaca. Una maravilla, vaya.

James Hillman, representante de la psicología analítica, le dedica un libro entero, Pan y la pesadilla (Atalanta Ed.) y, como buen analítico postjungiano, en él, lo equipara al monstruo que viene a vernos por las noches mientras soñamos. El que nos persigue. El que está en la esencia de nosotros mismos y representa lo más básico de nuestra naturaleza. Los nombres de los capítulos del libro no tienen desperdicio para un escritor como yo: Pan, dios-cabra de la naturaleza, Instinto, Pánico, Pan y la masturbación, Violación, Las ninfas de Pan, Ecología, Curar nuestra locura….

Como comprenderéis, encontré una mina de oro para la inspiración y salió un texto teatral que se estrenó en mayo del 2015. Han hecho falta muchos retoques, modificaciones, escenas nuevas y drásticos cambios en la dramaturgia, pero finalmente, Pánico de Dani Llull, sale de gira por la Red de Salas Alternativas de España. En el elenco, Sonia de Rojas, Antonio Nieves y un servidor.

panico02

No os la destripo, pero baste decir que la obra empieza con un concierto de los “Pánico”, un grupo heavy que toca para festejar el fin del mundo tal como lo conocemos. La raza humana tendrá que empezar de cero. Una nueva evolución…

Como casi todo lo que escribo, Pánico habla de quién es ese extraño primate al que llamamos “Sapiens” y del principio y final de su propia extinción. Habla también de ese mundo paralelo donde habitan los dioses que hemos desterrado. Entre ellos Pan, el fauno. El monstruo de nuestras pesadillas según algunas corrientes psicológicas. El extraño ser con cuernos y patas de cabra que los católicos convirtieron en diablo. El dios griego que con su sola mención provocaba el “terror pánico” en el enemigo y en nosotros mismos, primates llenos de miedos que sólo intentan entenderse a sí mismos y a sus congéneres. Habla de esa nada a la que nos lleva el imperio de lo tecnológico y el imperio de la ley y la norma, ya sea moral o escrita. De la inevitable explosión final de este mundo y, por qué no, de la vuelta a empezar de cero, quizás más cerca de la naturaleza, de la nuestra y de la que se escribe con mayúsculas y en la que aún puede uno toparse con ninfas en los bosques.

Evolución, ecología, mitología, filosofía… No sé si son muchos conceptos para una broma cósmica, una tomadura de pelo, una epopeya absurda que sucede en una ensoñación que a cada función me parece más real…

Si queréis saber fechas y lugares de la gira, no dudéis en escribirme un comentario.

panico03